We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Versos Nost​á​lgicos de un Individuo Cualquiera [EP] (2013)

by Mindpath

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

1.
Santiago. Talca. Chillán. Viña del Mar. Concepción. Y nunca se perdió. Tantas cajas, tantos cambios. Y tú. Buenos Aires. Santiago. Talca. Chillán. Viña del Mar. Concepción. Y Viña otra vez. La estrella como símbolo de tu permanencia. Resistiendo ante todo, incondicional, Te quedarás conmigo.
2.
Ni siquiera sé si realmente lo dudé ¿Cómo podía fallar, si cada tarde las hojas del liquidámbar se estremecían Al escuchar los cartuchos vacíos caer sobre los ladrillos? ¿Cómo fallar, si las alas de las plagas se cerraban, Una por una en un torbellino de tejas y plumas? Y ahí nos encontrábamos, sobre esos mismos ladrillos Caminando a través de una noche tan nuestra como el día anterior Y con una sonrisa, Cuestioné al tirador. La sonrisa fue correspondida Y con orgullo, y para mi deleite Viste a las sombras acompañar al estruendo, Y a los vidrios volar por los pasillos. Ahí nos encontrábamos Sobre esos mismos ladrillos Y en la oscuridad de la noche se despidieron los treiles Y en la oscuridad de la noche, Me enorgullecí del tirador.
3.
Connca 02:00
Ganaste un estátus. No recibías reclamos al dejar rojas esas orejas negras. Y ninguno de los cuatro dio un paso en el pasillo, Al escuchar tu imponente voz. E imponente no parecías, Pero el respeto se notaba. Cuántas cosas viviste antes que yo. Que ganaste tras una lucha que tus hermanos no pudieron dar.
4.
Tiembla la puerta de la cocina, llegaste. Necesitaste un poco de ayuda. Años, años han pasado, y tu costra sigue ahí. Recordando el paso del tiempo. Años, años han pasado, y tú sigues ahí. Como deteniendo el tiempo. Eras mi constante. Tus años son tuyos, y crezco desde ellos. Tintes blancos y negros tiñen mis raíces. Y se adhieren a mí, viéndome surgir desde tu ausencia. Y se adhieren a mí, como blancas espigas en mi ropa. Te veía donde ya no estabas. Nunca sentí la tristeza vibrar en mi garganta. Hasta saber que había visto la última de tus poses al dormir. Hasta saber que había sentido el último tirar del mantel. Hasta saber que había oído el último reclamo ante mis abrazos. Y tu costra se mantuvo hasta el final, Recordando el paso del tiempo. Y tú te mantendrás hasta el final, Como deteniendo el tiempo.
5.
A Los Cuatro 02:00
Un tono azul pálido baña la corteza de los aromos Anunciando el retiro del Sol, E iluminando débilmente cuatro cansados rostros Exhaustos pero dichosos Dormidos pero vivaces No muerdas las piedras Cuidado, que el Pinto se enoja ¿Dónde estarán ahora? ¿Estarán? Castaño oscuro, castaño claro Gris oscuro, y gris claro Cabían bajo mi polera, Y de un día para otro Eran más grandes que yo, Y desgarraban poleras Ringo, Domingo, George, John Mi testarudez le quitó la gracia a sus nombres.
6.
El Buho 02:00
El azar te trajo de invitado Y te recibimos, felices Abre las alas. Abre las alas. Eras tan distinto, Estabas tan cerca. Abre las alas. Sonabas tan fuerte. Y nunca bajabas la guardia. Tus ojos lo atravesaban todo. Te agradezco tu visita. Te agradezco que te quedaras.
7.
Otra gélida mañana, Viajo a ver miles de caras Que no encuentran otra excusa para respirar que ahogar. Y no puede ser Que más fuerte que el llanto del cielo, Sienta la nostalgia gritar. La oscuridad de mi habitación me obliga a levantarme, A consumir otra ración de horas en vigilia. Y sé que está más cerca, que queda menos tras cada día, Pero la apatía me corroe, y he de sostenerme del aislamiento. Es el contraste, El anhelo de la crítica que me hace querer ser arrastrado por el diluvio. Viento, sopla con más fuerza, lluvia, arrástrame hacia mi norte, Que no quiero seguir esperando, no quiero volver a ver Otra gélida mañana, Viajo a ver miles de caras Que no encuentran otra excusa para respirar que ahogar. Y no puede ser Que más fuerte que el llanto del cielo, Sienta la nostalgia gritar. La oscuridad de mi habitación me invita a recostarme, A vomitar el consumo de tantas horas en vigilia. Y he tachado otro cuadro, he marcado mi avance. Y sigo resistiendo, y acudo con resiliencia a mis escritos.
8.
Sirope 02:00
Satura. El calor me satura y me despierta. El sol ilumina las cimas, Cimas que chorrean casas, Un mar de colores en el filtro de la mañana. Y a mí también. Ya conozco estas mañanas amarillas. El dolor en los pies al saltar es el primero en saludarme. Y al abandonar mi torre de vigilancia, Un leve tintineo acompaña el crujir de las tablas, Y una blanca presencia me contempla, feliz. Le saludo al silencio, y sé que me responde. No puede hacer frío en tal calidez. Subiré las escaleras, Y no sé si haya sido el calor, Quien derretía tus ventanas y quemaba tus postales, Pero ya veías desde antes. Solías ver antes que yo. Cuéntame, qué ha pasado. Yo despertaré al bajo, Y me recostaré en el caos. Quizás no debería estar tan relajado, es tarde. Pero tengo mis cosas listas, y nos iremos pronto. Te esperaré abajo. Pero, ¿qué veías? No me cuentes si no sé, Ya lo sabré. Sólo dime si te emocionó. ¿Repetimos la ida? Apenas alcanzo a comer. Rápido, galletas. Galletas, pollo y maple syrup.
9.
Cordel Rojo 02:00
Cómo quema el sol de Febrero, Aquí más que nunca lo siento, Mientras avanzo por caminos Que no esperaba recorrer. Nunca había llegado tan lejos. Alegremente tanteo, perdido pero feliz. ¿Se sentirá como yo? ¿Sonreirá como yo, a los árboles y a la tierra, Y como ellos, que me sonríen de vuelta? Quema el sol de Febrero. Quema distinto, todo es distinto. Un acertijo para el Pasaje Uno. Jugo de melón, y un escarabajo verde. Un acróstico y los pasos contados. Subiré hasta la cima, como subiré hasta ti, Y ahí, en el más ameno de los espinos, Ataré un cordel rojo, como si me atara a mí mismo. Amarrado a tus espinas sin clavarme. Sosteniendo a través de la noche mi mensaje. Nunca había llegado tan lejos. Con delicadeza avanzo, tranquilo y con cuidado. ¿Lo he hecho bien? ¿Verá mi caminar tan tembloroso como yo lo veo? ¿Sentirá el suyo tan perfecto como yo lo veo?
10.
Tu Pasar 02:00
Cada vez que mueves el aire al pasar por mi lado siento como produces los efectos de una gélida gota de agua en el frío del invierno, irrumpiendo mi normalidad, helando mi descansada piel, que de gallina se torna al sentir la ansiedad correr por mi espalda y un profundo respiro de fascinación. Pero a diferencia de la gota, mi mente te recibe como un deseo y me arrastra a tu presencia, admirando tu caminar y queriéndolo otra vez. Y al igual que la gota, tu existencia se impregna a mi ser al ser absorbida por mis fronteras y abrazada por mis interiores Pero a diferencia de la gota, eres única en mi lluvia y tu estadía es eterna; pues no te secarás al llegar a mi interior.

about

Primer EP acústico en español.

credits

released August 18, 2013

Dedicado a mis seres queridos.
(Iván Stevens)

license

tags

If you like Mindpath, you may also like: